jueves, 12 de abril de 2012

Las Neko Girl... mas que una cara bonita.



Las llamadas nekomimi tienen raíces muy profundas en la tradición japonesa, aparte de toda la carga erótica y estética que tienen, cargan con todo el peso del folklore, que las hace doblemente importantes desde el punto de vista japones. A si que si queremos tener de panorama un poco mas claro, tendremos que hacer un poco de historia.

Las primeras referencias a este tipo de criatura son los llamados bakeneko, o gatos monstruos. De acuerdo a la tradición, si un gato llega a determinada edad, su cola adquiere cierta longitud o alcanza un tamaño tal -cada tiempo o región varia en cuanto a estas cantidades- que toma automáticamente una condición sobrenatural, tornándose muy peligroso. En algunos casos, el cambio se reconoce por que la cola del gato se divide en dos, por lo cual la criatura recibe el nombre de nekomata. Fue por miedo a estas criaturas que los criadores japoneses desarrolaron el ¨bobtail¨, el gato japones de cola corta.


De acuerdo a la tradición, el bakeneko suele aterrorizar a sus antiguos dueños caminando en dos patas, creando luces fantasmales, o tranformandose en una seductora mujer. En algunas versiones se dice que el bakeneko puede devorar a su antigua dueña, y de ese modo adquirir el poder de transformarse en ella. Del mismo modo, la tradición recomienda que nunca se deje a un gato en la misma habitación que un muerto recién fallecido, por que el animal puede reanimarlo si salta en su pecho. Esa leyenda se uso de forma muy liberal en las cintas Batman Returns y Catwoman.

En Occidente, por otro lado, existen también referencias de este tipo, aun que usualmente es en sentido inverso, como mujeres que se pueden transformar en gatos. Esopo, en sus fabulas, menciona a un hombre que esta tan enamorado de su gata, que logra que los dioses la transformen en mujer. Esta es una esposa ejemplar, hasta que al ver al primer ratón sale corriendo tras el, destrozando toda la casa. Sin embargo, todo parece indicar que solo fue un recurso de la misma fabula, pues fuera de este, no hay ninguna otra referencia en la tradición griega a este tipo de transformaciones.



Años después, en el Malleus Maleficarum, se estipula que una de las características de las brujas es el poder convertirse en gatos con ciertos hechizos, para poder seducir a los mortales. Aquí, de hecho, nos encontramos con la primera relación entre la seducción y las mujeres gatos. Sin embargo, aquí las transformaciones eran totales; de mujer a gato y viceversa. Dado que el Malleus no explica como es que las brujas se valían de estos para seducir a los hombres, nos hace pensar en un cierto componente de bestialismo, que los autores posiblemente callaron por ¨pudor¨... Claro.

Entre las culturas africanas y mesoamericanas, existen varias referencias de transformaciones de hombre a felino, aun que en estos casos se trata de las múltiples habilidades que tienen magos o hechiceros. Por otro lado, puesto que no formaban parte de la fauna local, ninguna de estas transformaciones incluía a los gatos domésticos. Sin embargo, tras las respectivas conquistas, tanto los naguales americanos como los obayifo africanos han incorporado estos animales a su ¨repertorio¨.


Lo cierto es que, si bien forman parte de la tradición japonesa desde hace siglos, el manga le dio realmente su fisionomía actual. Al principio se trataba con características mas felinas que humanas, pero poco a poco se fueron refinando hasta la imagen que tenemos ahora: dos orejas felinas, la cola y, de ves en cuando, unas zarpas enormes. Del mismo modo, es muy común  que se utilicen estos elementos como metáforas visuales: un personaje puede mostrar una cola cuando se comporta de manera seductora, o unas orejas y hocico felino cuando se le esta consintiendo. Lo que es un hecho es que la Nekomimi -mas conocida en el Occidente como Neko Girl- es una figura que se presenta prácticamente en todas las facetas de la cultura japonesa actual, y no exclusivamente en el anime y el manga.


Que es lo que hace que esta figura sea tan erótica? Afortunadamente para todos aquellos que gozan de este fetiche, no existe una sola respuesta. En primera instancia, el gato es por si mismo una figura tremendamente sensual. El contoneo de uno de estos felinos de inmediato sugiere el paso de una mujer cuando tienen la intención de seducir. La relación de ideas es usualmente tan evidente que no es  necesario analizar mucho para encontrarla.

Por otro lado, echemosle ala conducta propia de este animal: a pesar de ser domestico nunca se le puede dominar totalmente, pues es el quien toma las decisiones y quien decide cuando y como se le debe de tratar. Pero cuando lo desea, se pone en manos de su amo: le permite que lo acaricie y que lo mime, y el responde de la misma forma. Si transferimos esto al comportamiento de una mujer, tendríamos a una mujer independiente de carácter fuerte, pero al mismo tiempo terriblemente apasionada. Aquella que escoge cuando va a entregarse, una vez que lo hace es por completo, sin restricciones. Los que alguna vez hayan compartido la intimidad con una mujer así, creo que comprenderán perfectamente a que me refiero.


Ahora bien, esto es tan solo con respecto al gato como imagen. La nekomimi por si misma, en su calidad de hibriodo, adquiere un valor muy diferente. En un nivel puramente animal, el sexo es apasionado, directo y sin trazas de inhibición alguna. Por si misma, la neko nos sugiere lo mejor de dos mundos: la dulzura y comportamiento tierno de la mujer, y la pasión de un animal, combinación que con seguridad mas de uno acabaría disfrutando.

Por  otro lado, existe otro componente interesante. El gato, como dije, es una mascota, y a las mascotas no se les conquista o seduce, simplemente se les posee. Son de tu propiedad, y esto da un cierto nivel de dominio que no puedes encontrar en otro tipo de relación. Este tipo de relación constituye una dicotomia  muy interesante: es tanto una propiedad tuya en las que puedes tomar todas las decisiones, como un espíritu fuerte he independiente que no se deja dominar fácilmente. En cierta forma, se trata de una voluntad que deberás de doblegar, y en el reto esta parte de la diversión.


Aunque bueno, quizás querer explicar el por que de esta fascinación  podría estar de mas , pues aquí bastaría que la disfrutes sin ponerte a buscar una razón. Y como una imagen dice mas que mil palabras, te dejo aquí con una pequeña colección de alguna de estas chicas  , que seguramente serán mucho mas estimulantes que cualquier otra cosa que te pudiera decir.
Espero que las disfrutes. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario